lunes, 18 de abril de 2011

NO PAGAR IMPUESTOS A QUIEN BENEFICIA

Se a donde conduce

El conseller de economía tiene la propuesta preparada para rebajar impuestos…
Los ricos no quieren pagar. Yo tampoco quiero pagar, pero se que si quiero el derecho de vivir en sociedad tengo que pagar mis impuestos.
Si me alejara a una montaña deshabitada y lejana no tendría que pagar ningún impuesto.
Algunos economistas solo recuerdan algunas lecciones. Las escuelas de negocios enseñan como manejar los negocios. Los negocios son básicamente aprovechar una ventaja en beneficio propio. Los estados no son negocios sino la organización que permite vivir en comunidad. La mejor organización estatal que se ha conocido es la del estado del bienestar.
Esta es fruto de la voluntad política mayoritaria de hacer una sociedad para todos, donde todos tengan su oportunidad de vivir dignamente. Económicamente, desde el punto de vista general de la población, este ha sido el más rentable de los sistemas. Para las minorías más ricas no ha sido mal sistema, pero la codicia de los humanos no tiene límites.
Estas minorías se han ido apropiando, desde la caída de la URSS, todo lo que han podido del estado, la explicación económica a la opinión pública ha sido que las empresas privadas son más eficaces que las públicas. La realidad a medio plazo es la que vemos por ejemplo con la telefónica, mal servicio y coste para el cliente. Las escuelas de negocios enseñan que la rentabilidad de la empresa crece si eliminamos los sectores con menos margen. Los servicios públicos no pueden pensar así sino en dar servicio a todos. Hablar de productividad con cinco millones de parados solo pueden hacerlo los que solo piensan en su propio bolsillo o en el de sus amos.
La hipótesis que se vende es ‘el estado tiene demasiado gasto, hay que rebajarlo’, ‘las empresas publica (servicios públicos para mi), son menos eficaces que las privadas’
La privatización de todos los servicios públicos del estado, conduce al país rico donde una cuarta o quinta parte de los ciudadanos no pueden cubrir sus necesidades básicas y donde el resto quedan, sabiéndolo no, en manos de unos pocos, cada vez mas fuertes, cuya dictadura parece cada día mas difícil de derribar.
Todos sabemos en Catalunya que sanidad y educación no van sobradas de presupuesto y que su eficacia no es mala, las cifras de gasto por habitante así lo demuestran.
Política y economía siempre van juntas, solo las separan los que con simplismos quieren convencernos de alguna falsedad, en este caso lo falso es que con menos impuestos vamos a vivir mejor, esto podrá ser verdad para algunos, pero para otros será entrar en la precariedad y la marginación.
La presentación dice que además no hay otro camino, que lo contrario será más desastroso. Para este viaje muchos no necesitaran alforjas.
. Los que hemos vivido los años cincuentas, sesentas y ochentas del siglo xx, sabemos muy bien que la aludida falta de dinero la los servicios sociales es falaz, las producciones ahora son mayores que entonces y estos servicios eran posibles. Lo que hace que no sea posible es simplemente la falta de voluntad de sustentarlos por parte de los que tiene…..las inversiones en el extranjero pueden esperar.
Mientras continuamos dejando de lado los problemas energéticos, reales estos, y que deberíamos afrontarlos también colectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario